Skip to main content

Antecedentes

Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, surgen en 1992 y tienen por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

A tal efecto, se estableció el Programa UNITWIN abreviatura de University Twinning and Networking Scheme, para la realización en el mundo de las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN.

Se trata de un instrumento primordial que contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos y reflejando un espíritu de solidaridad internacional.

Asimismo, fomenta la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular con el fin de establecer instituciones.

En el marco de este programa se crea en 2007, la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara.

Desde la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, trabajamos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, basada en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; en la que se erradique la violencia, la discriminación y la exclusión social por razones de género.

Desde la Cátedra promovemos investigaciones, estudios, procesos de formación y capacitación en derechos humanos y de las mujeres, ponemos énfasis en la formación de liderazgos femeninos y establecemos alianzas con la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y los sectores empresariales y sociales para el logro de nuestros objetivos.

La Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, es un espacio académico reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo de excelencia a favor de la igualdad sustantiva y la equidad de género, así como por sus contribuciones académicas y de políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas y de América Latina.

Sus contribuciones a la calidad científica y académica con perspectiva de género son valoradas en las Instituciones de Educación Superior tanto del país como del extranjero, sus investigaciones, estudios y recomendaciones son apreciadas y aprovechadas por los tomadores de decisiones de la esfera gubernamental y social en sus estrategias, programas y acciones relacionadas a la igualdad de género.

Es un referente importante de la vida democrática del país, por sus contribuciones al empoderamiento social, económico y político de las mujeres y por sus aportaciones al fortalecimiento de una cultura de paz.

¿Qué son las Cátedras UNESCO?

Cátedra UNESCO sede Universidad de Guadalajara

La denominación Cátedra UNESCO aplicada a un establecimiento educativo es un reconocimiento de excelencia que la UNESCO otorga a las Universidades, Centros y Organizaciones de educación superior que realizan una tarea de calidad en la aplicación de las finalidades de la UNESCO.

El programa se centra en los estudios de postgrado y la investigación, especialmente en la elaboración de estrategias y mecanismos para una rápida y eficiente transferencia de conocimientos y su aplicación a las condiciones y necesidades específicas de los países en desarrollo y sus sistemas de enseñanza superior. Su objetivo primordial es favorecer el establecimiento de redes de universidades que contribuyan al fortalecimiento en los estudios de postgrado y otras formas de interpelación académica entre instituciones de enseñanza superior, en los planos interregional, regional y sub-regional, con el objetivo de promover el desarrollo institucional, compartir recursos, facilitar el intercambio de conocimientos técnicos, experiencia personal y de estudiantes, establecer nexos fuertes y duraderos entre instituciones educativas y científicas superiores a nivel mundial.

El señalado programa es el principal instrumento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar y facilitar la cooperación internacional en la enseñanza superior y movilidad universitaria. A tal efecto, la UNESCO, como organización del sistema de Naciones Unidas especializada en educación, ciencia, cultura y comunicación, actúa como facilitadora trabajando en colaboración con las demás organizaciones del sistema, y con otras instituciones intergubernamentales que trabajan en enseñanza superior, con organizaciones universitarias y científicas no gubernamentales y sobre todo con las instituciones mismas de enseñanza superior.

Las Cátedras UNESCO han de investigar, innovar e inventar. Pero, sobre todo, establecer vínculos entre la ciencia, la cultura y la educación al servicio del individuo, del desarrollo humano sostenible y del progreso social. Todo ello en la perspectiva de la educación internacional y de la educación permanente, según las concibe esta Institución. Sin ambas, no existen las citadas Cátedras.

Los trabajos para la creación de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad iniciaron en agosto del 2004, el grupo promotor fue integrado por 40 académicas y académicos de la Universidad de Guadalajara; 30 mujeres y 10 hombres; la mayoría con adscripción en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UDG:

El Instituto de Gestión y Liderazgo para el Futuro (INDESO AC) y la ahora extinta Asociación de Mujeres Universitarias de Jalisco, (AMUJ AC), fueron las asociaciones de la sociedad civil que participaron activamente en la creación de la Cátedra como representantes de la sociedad civil.

Fue formalmente inaugurada el 31 de agosto del 2007 con un acto académico en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, con la presencia de representantes de la UNESCO, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno del estado de Jalisco y de las autoridades universitarias.